martes, 24 de febrero de 2015

Sesión 9: Viernes 20 de Febrero de 2015

Durante esta sesión aprendimos algunas nociones básicas sobre la dirección de una orquesta:

-Aprendimos que el papel del director es imprescindible, a pesar de que hayan ensañado muchas veces una pieza musical es imprescindible que alguien guíe a los músicos durante la interpretación, para ello está el director de la orquesta.

-Una de las tareas más complicadas que tiene que llevar a cabo el director es prestar atención al sonido de cada uno de los instrumentos y a la vez prestar atención el sonido del conjunto.

-Supimos que los músicos mientras están tocando no miran directamente al director, ya que principalmente prestan atención a la partitura, pero aún así le ven y prestan atención a sus movimientos. 

-Lo más difícil y más importante es que todos los músicos empiecen y terminen a la vez, todos juntos, sin ningún desajuste, y esa es una de las funciones del director de orquesta.

-El director sitúa la línea imaginaria donde se van a marcar todos los gestos, justo antes de comenzar a tocar. Los movimientos son realizados desde el hombro, no desde el codo ni desde la muñeca, y es en esa mesa donde va a reflejar cada uno de sus movimientos.

Hay diferentes tipos de directores, algunos gesticulan mucho y otros hacen los gestos menos marcados, más sutiles, un ejemplo de cada uno de ellos serían: Gustavo Dudamel como director que marca bastante sus gestos al dirigir y Celevidache, por el contrario es muy sutil a la hora de realizar sus gestos, veamos un ejemplo de cada uno de ellos:




Sesión 8: Viernes 13 de Febrero de 2015

Este día dedicamos parte de la sesión a observar los exámenes realizados en la anterior semana, analizando los errores que cada uno habíamos cometido en nuestro propio examen.

Después estuvimos aprendiendo las diferentes notas en el piano correspondientes con las notas en el pentagrama: 



Diferenciando entre  la clave de sol                            y la clave de fa.
                    

jueves, 5 de febrero de 2015

Sesión 7: Viernes 23 de Enero de 2015





En esta primera sesión, posterior a la prácticas en un centro escolar, retomamos la asignatura aprendiendo la importancia de la partitura sabiendo que: Si seguimos la partitura podemos tocar lo que pone, solo es necesario seguirla.




Para darnos cuenta de ello, realizamos un ejemplo práctico. A nuestros compañeros se les ocurrió la siguiente frase: "Venga, dame una tiza ¡Ya!, la la la la y ¡Ya!".
A esta frase se le asoció el siguiente ritmo:



A este ritmo y letra se le añadió los gestos del siguiente vídeo:




También, para comprender la partitura conocimos y repasamos las diferentes figuras musicales y silencios en cuanto a la duración:





domingo, 1 de febrero de 2015

Concierto: Año Nuevo



Este año ha sido la edición número 75, el director ha sido Zubin Meht de 78 años, nacido en Bombai, ha sido director de esta orquesta por quinta vez.

La colocación de la orquesta rompe con la colocación establecida, y se colocan del siguiente modo: cuerda al principio, con violines y violas, detrás viento, pero detrás del viento, vuelve a encontrarse la cuerda: los contrabajos, que según la colocación oficial tendrían que situarse a la direcha del director, junto a la cuerda, por se un instrumento de cuerda y a la derecha del director por se de la cuerda el instrumento más grave.

Los violochelos se encuentran enfrente del directo, entre los violines y las violas, mientras que su posición sería a la izquierda de las violas, por ser un instrumento más grave de ellos.

También hay que destacar que un instrumento de percusión se encuentra junto a los contrabajos que están situados al fondo de todos los instrumentos.

Por lo tanto, he podido observar que los instrumentos no están colocados de agudos a graves, de izquierda a derecha del director. Se puede observar que hay un atril por cada dos músicos.

Hay dos concertinos, mientras que normalmente hay uno, están situados a la izquierda del director y éste les saluda dándoles la mano.

En cuanto a la vestimenta de los músicos, van vestidos con pantalón y corbata gris, camisa blanca y corbata negra.

Al final del concierto, cuando tocan la marcha, el director hace partícipe al público, en algunos momentos da la espalda a la orquesta para dirigir las palmas del público, de hecho, es muy preciso dirigiendo al público ya que lo dirige por zonas: el patio de butacas, el primer anfiteatro...

Con esta marcha finaliza el concierto.


Concierto de la Orquesta Nacional de España



El 31 de octubre de 2014, estuve en el concierto de la orquesta nacional española, en el auditorio nacional. El concierto estuvo dirigido por el director Giovanni Antonini, el concertino fue Dmitry Sinkovski y hubo dos oboes diferentes, primero Víctor Manuel Ánchel y luego, Robert Silla.

El concierto estuvo dividido en dos partes, la primera dividida en tres se tocaron piezas de Francesco María Veracini, Antonio Vivaldi y Luigi Boccherini, y en la segunda dos, de Antonio Vivaldi de nuevo y de Franz Joseph Haydn.

Lo primero que observé nada más sentarme en la butaca, antes de que diera comienzo el concierto, fue que había 19 atriles en total, al final del todo, el órgano de tubos, como ya habíamos visto en clase, para no tapar el sonido de los demás instrumentos. Y en el centro dos instrumentos que no situamos muy bien, y tras conversar con otra persona asistente al concierto nos dijo que podían ser dos instrumentos del barroco.                                                                                


A continuación, salen todos los músicos, pero dejan atriles libres, se sitúan dos músicos por atril, menos algunas excepciones (contrabajo, violonchelos e instrumentos de viento) que tienen un atril por músico, cuando hay dos músicos por atril, la página de la partitura la pasa el músico situado a la derecha del atril. Luego sale el concertino, el oboe da la nota la, y el concertino con su violín va afinando a todos los componentes de la orquesta. Y por último sale el director, saluda al público y comienzan.

Los instrumentos están colocados, desde mi perspectiva, de agudos a graves de izquierda a derecha. Los instrumentos varían dentro de la primera parte, salen y entran músicos con distintos instrumentos. Pero en todas las partes podemos observar: violines, violas, violonchelos, contrabajo, y algún instrumento de viento, éstos últimos si varían.


Los instrumentos que se colocan justo en primera fila delante del director son los de cuerda, mientras que detrás de éstos, se sitúan los instrumentos de viento.
Algunos instrumentos de viento se sitúan delante de los de cuerda, porque hacen algún solo en alguna parte de la obra, tienen lugar delante de los instrumentos de cuerda, y a la izquierda del director.
Entre cada una de las piezas de la primera parte, entran y salen un par de veces el director y el concertino, mientras reciben los aplausos. El director no saluda al concertino al comenzar a tocar, pero sí al terminar.
Cuando da comienzo la segunda parte, se produce la entrada del mismo modo, primero salen los músicos de la orquesta, el concertino con ayuda del oboe afina a los músicos, y por último salen el director junto a otros dos músicos, y los tres portan consigo una flauta.

Da comienzo y el director a parte de dirigir a la orquesta, toca la flauta, se coloca en el centro de cara al público, delante de los violonchelos. De las tres flautas, dos son dulces (una de ellas la flauta del director), y la otra es una flauta travesera.

Una vez terminada esta pieza, se retira el director, y vuelve a dirigir sin tocar ningún instrumento.
Por lo demás, el desarrollo de esta segunda parte, sucede del mismo modo que la primera.
Algo curioso que me llamó la atención, fue la vestimenta de los componentes de la orquesta, todos los hombres iban vestidos de negro (camisa, pantalones, y zapatos), mientras que las mujeres llevaban los zapatos y los pantalones o falda negros, pero la parte superior de la vestimenta variaba, en algunas era rojo, en otras amarillo, plateado…

Al finalizar el concierto, y tras varios aplausos, nos concedieron otra pieza, que nombró el concertino, y una vez que la tocaron dio por finalizado el concierto.