martes, 24 de febrero de 2015

Sesión 9: Viernes 20 de Febrero de 2015

Durante esta sesión aprendimos algunas nociones básicas sobre la dirección de una orquesta:

-Aprendimos que el papel del director es imprescindible, a pesar de que hayan ensañado muchas veces una pieza musical es imprescindible que alguien guíe a los músicos durante la interpretación, para ello está el director de la orquesta.

-Una de las tareas más complicadas que tiene que llevar a cabo el director es prestar atención al sonido de cada uno de los instrumentos y a la vez prestar atención el sonido del conjunto.

-Supimos que los músicos mientras están tocando no miran directamente al director, ya que principalmente prestan atención a la partitura, pero aún así le ven y prestan atención a sus movimientos. 

-Lo más difícil y más importante es que todos los músicos empiecen y terminen a la vez, todos juntos, sin ningún desajuste, y esa es una de las funciones del director de orquesta.

-El director sitúa la línea imaginaria donde se van a marcar todos los gestos, justo antes de comenzar a tocar. Los movimientos son realizados desde el hombro, no desde el codo ni desde la muñeca, y es en esa mesa donde va a reflejar cada uno de sus movimientos.

Hay diferentes tipos de directores, algunos gesticulan mucho y otros hacen los gestos menos marcados, más sutiles, un ejemplo de cada uno de ellos serían: Gustavo Dudamel como director que marca bastante sus gestos al dirigir y Celevidache, por el contrario es muy sutil a la hora de realizar sus gestos, veamos un ejemplo de cada uno de ellos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario